martes, 10 de abril de 2012

PREVENCION DE PARASITOS EXTERNOS


Comenzando la primavera,  aumenta la temperatura, humedad y el crecimiento de la hierba en el campo,  incrementandose los riesgos de parásitos externos como pulgas, garrapatas y flebotomos (mosquitos transmisores de leishmania).



Las pulgas parasitan a nuestras mascotas pudiendo representar un terrible problema si extienden los huevos por la casa, ya que se reproducen rápidamente y se diseminan por toda la vivienda.
Pudiendo parasitar a los propietarios.
Una vez introducidas en la casa el problemas es mas dificil de solucionar.


  En nuestros animales pueden originar graves lesiones como dermatitis por picaduras de pulgas originadas por las irritaciones que producen y la automutilacion de los animales en la zona por rascado, transmisión de enfermedades graves, como parásitos intestinales y en casos graves anemias.






Por estos motivos es mucho mas fácil la prevención con productos bien adulticidas, en casos menos graves, o adulticidas-larvicidas en casos mas graves, dependiendo de la zona en la que se resida estos productos pueden ser mas adecuados.


 

Las garrapatas son parásitos mas estacionales, apareciendo sobre todo en primavera y verano, coincidiendo con el crecimiento de los hierbas lugar al que se suben para poder engancharse a sus hospedadores. Al contrario que la pulga ( que reside todo su ciclo en el mismo hospedador), la garrapata baja al suelo para cambiar a sus fases larvarias con lo cual pasa por varios hospedadores, lo que la hace ser vehículo de mayor numero de enfermedades parasitarias graves, al poder transmitir enfermedades de animales que la padecen a otros sanos al alimentarse por la picadura, como babesiosis, erhliquiosis, etc.




Cuando veamos garrapatas en nuestro animal, no debemos intentar quitarlas rapidamente, ya que si se ve injuriada se agarrará mas a su hospedador pudiendo quedar partes del parásito al ser arrancadas. Debe hacerse siempre con unas pinzas e intentando llevarse una pequeña capa de piel. En cualquier caso si hay varias debe acudir a una clínica para aplicar el producto adecuado para matarlas y que caigan por sí solas.






Los flebotomos ( mosquitos transmisores de leishmania), existen en zonas mas especificas, siendo la sierra norte de Madrid una de gran incidencia.


Estos insectos viven en zonas encharcadas o húmedas, con hojarasca o vegetación abundante. Pudiendo vivir practicamente los 12 meses del año, siendo la época otoñal la de mas intensidad de ataque de las hembras ya que deben consumir mas proteina ( mas sangre), para poder poner los huevos. Por ello es en ésta época donde los antiparasitarios que usemos deben ser mas efectivos, pese a los que muchos propietarios crean.


La gravisima enfermedad que transmiten ( que puede transmitirse al hombre) la Leishmaniosis es bien conocidad por todos. Sabemos que causa síntomas muy diversos, la mayoría de las veces si no se hacen test de detección precoz anuales, se llega al diagnóstico en estados avanzados de la misma, cuando el animal  frecuentemente no puede superarla.


Por ello es importantisimo proteger de estos parásitos.
Actualmente tenemos otro importante arma de lucha que es la Vacuna de Leishmania, pudiendose aplicar desde los 6 meses de edad.


Resumiendo, os recordamos la importancia de la protección frente a parásitos externos, ya que a la vez estais protegiendo a vuestra mascota y a vosotros mismo de importantes enfermedades.
Contamos con una amplia gama de productos en el mercado, consultadnos sin compromiso para ver cual es el mas adecuado para vuestras necesidades.